Terapia de Adicción y Recuperación
- Especialidades
Cuando nos sucede algo malo, nuestra reacción natural es rechazarlo.
Ya sea que eso signifique decirnos a nosotros mismos que no sucedió (también conocido como negación), o dejar que se apodere de nuestras vidas a través de creencias negativas, rechazar lo que sí puede crear una gran cantidad de cuestiones y problemas en nuestras vidas.
Pero ¿y si hubiera una manera diferente?
¿Qué pasaría si la mejor manera de superar tu trauma o tus luchas fuera aceptándolos de todo corazón?
Suena como una idea loca, y tal vez poco atractiva, pero sigamos adelante.
Este concepto descabellado es en realidad un método científicamente probado llamado Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
ACT es un tipo de terapia basada en la atención plena que se centra en su comportamiento y el contexto en el que ocurre.
Los 3 valores fundamentales de la Terapia de Aceptación y Compromiso son aceptar sus reacciones y estar presente, elegir la dirección deseada y tomar medidas para avanzar en la dirección deseada.
Al utilizar ACT, su terapeuta se concentrará en comprender sus problemas actuales y al mismo tiempo considerar su entorno pasado y presente y cómo esas cosas contribuyen a sus problemas.
Para transformar su dolor, es absolutamente vital sentirlo y comprenderlo en lugar de huir, ignorarlo o evitarlo.
Los objetivos de ACT son ayudarle a comprender objetivamente lo que siente y piensa, de acuerdo con sus valores y resultados deseados, y al mismo tiempo tener en cuenta sus experiencias pasadas de una manera que le ayude a hacer las paces con ellas.
Otro objetivo importante de la Terapia de Aceptación y Compromiso es desarrollar la flexibilidad psicológica.
La flexibilidad psicológica se define simplemente como la capacidad de estar presente en su experiencia, abrirse emocionalmente y hacer lo que le importa.
Los principios básicos de ACT
Los principios básicos de ACT se superponen y están interconectados, no separados:
Los principios básicos de ACT se desarrollan a través de la experiencia directa de lo que es más útil e importante para usted.
ACT enfatiza la importancia de aceptar una situación que está fuera de nuestro control, como un rasgo de personalidad que puede ser difícil de controlar o una emoción que puede tomar el control en contra de nuestra voluntad.
ACT se centra en aceptar la realidad y trabajar con las cartas que te reparten.
En otras palabras, aceptar lo que es.
Esto significa permitirse sentir sus sentimientos o pensar sus pensamientos sin necesidad de cambiarlos o actuar en consecuencia, permitirse ser imperfecto y permitir que sus emociones, sentimientos y reacciones simplemente sean .
ACT no se trata sólo de deshacerse de sus síntomas.
Más bien, nos enfocamos en cambiar su relación con sus síntomas, lo que puede conducir a cambios poderosos.
Cuando cambiamos la forma en que nos relacionamos con nuestros síntomas en lugar de simplemente intentar hacerlos desaparecer, cambiamos nuestra experiencia de nosotros mismos y de nuestros problemas.
Esto crea resiliencia.
Después de todo, cuanto más luchas contra ciertas cosas, más poder y energía les das.
Como dice el viejo refrán, “lo que resistes, persiste”.
Reestructurar sus interpretaciones personales de los eventos y crear nuevas narrativas sobre sus experiencias puede cambiar su vida por completo.
Muy a menudo nos quedamos estancados en una forma limitada de pensar que se convierte en una profecía autocumplida.
Mientras trabajamos juntos para enseñarle nuevas formas de verse a sí mismo, a los demás y a su vida, experimentará una mayor sensación de libertad, paz y vitalidad.
Los seis procesos centrales de ACT
ACT analiza seis procesos interrelacionados: aceptación, defusión, contacto con el momento presente, yo como contexto, valores y acción comprometida.
Analicemos estas habilidades para usted:
Al utilizar estos seis procesos, podrá comprenderse mejor a sí mismo y, por lo tanto, lograr sus metas y aspiraciones.
La aceptación no significa que le deba gustar su experiencia o las condiciones actuales.
En cambio, la aceptación explora el concepto de voluntad de experimentar nuestros sentimientos “plenamente y sin defensa”, sean cuales sean esos sentimientos, agradables o desagradables.
A través de ACT, reconocemos la importancia de asumir la responsabilidad de lo que está bajo nuestro control y aceptar lo que no lo está.
Nuestros terapeutas capacitados en ACT están listos para ayudarlo a tomar medidas empoderadas para lograr sus objetivos y descubrir una mayor sensación de paz, vitalidad y libertad.
Nuestros métodos de terapia
La terapia puede mejorar exitosamente su vida al ayudarlo a minimizar su ansiedad, identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento subyacentes que contribuyen a sus luchas, y brindarle estrategias para disminuir el malestar mientras restaura una sensación general de paz.
ACT es una intervención científicamente probada y basada en evidencia que las investigaciones han demostrado que es eficaz para abordar una amplia gama de problemas psicológicos que incluyen depresión , ansiedad y adicción, entre muchos otros.