Dentro de estos episodios de estado de ánimo, la manía o los síntomas depresivos duran todo el día, todos los días, durante semanas, a menos que esté experimentando un "episodio mixto" o un trastorno bipolar de ciclo rápido.
Estos “episodios con características mixtas” del estado de ánimo hacen que usted experimente síntomas de episodios maníacos y depresivos en un corto período de tiempo, en lugar de episodios discretos. Esto también puede indicar un subtipo de ciclo rápido del trastorno bipolar.
Otros sentimientos o síntomas que puede notar durante un episodio maníaco incluyen irritabilidad, insomnio, sensación de estar “drogado”, “nervioso” o “cableado”, pensamientos acelerados, hablar muy rápido, participar en actividades de alto riesgo (sexo, robo, juego, etc., o sentirse extremadamente talentoso y poderoso.
Por otro lado, cuando estás en un episodio depresivo, puedes experimentar sentimientos de desesperanza, inutilidad, inquietud y puedes sentir que es difícil completar tareas cotidianas simples o sentir placer en actividades que alguna vez disfrutaste.
La causa exacta del trastorno bipolar sigue siendo un misterio.
¡Vamos, científicos!
Pero existen posibles causas y situaciones que pueden desencadenar el primer episodio de hipomanía, manía o depresión.
Hablamos de genética, de factores ambientales o de pasar por un evento traumático y estresante.
El trastorno bipolar ocurre frecuentemente junto con otros trastornos psicológicos, como la ansiedad o el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (ADD/ADHD).
Es extremadamente importante recibir ayuda para el trastorno bipolar porque puede afectar drásticamente su vida si no se trata.
En el peor de los casos, puedo llevarte a un camino peligroso de abuso de drogas y alcohol, intentos de suicidio, psicosis, incapacidad para mantener un trabajo e incluso falta de vivienda.
Para ser diagnosticado con trastorno bipolar, debe experimentar un período (o episodio) de manía o hipomanía, seguido de un episodio de depresión.
Consulte nuestra página dedicada a la depresión para obtener más información sobre los síntomas.