Terapia del Trastorno Bipolar

Todos tenemos nuestros altibajos en la vida, pero si sus altibajos parecen ser más extremos que los de la mayoría de las personas, y si su sueño y apetito se ven notablemente afectados, es posible que esté experimentando un trastorno bipolar o ciclotimia.

Si no se trata, el trastorno bipolar grave puede terminar interfiriendo negativamente con la forma en que maneja sus actividades cotidianas, como mantener sus relaciones con amigos, familiares y socios, y tener éxito en el trabajo y la escuela.

El trastorno bipolar (anteriormente llamado maníaco-depresivo) puede consistir en episodios de altibajos extremos, también conocidos como manía , altibajos menos pronunciados, hipomanía o bajos extremos, a menudo denominados episodios depresivos . 

Cualquiera de estas fases puede durar semanas o incluso meses.

Aquí hay algunos síntomas comunes a los que debe estar atento:

Síntomas del trastorno bipolar

**Tenga en cuenta que solo un profesional de la salud mental está calificado para diagnosticar estos trastornos, y los diagnósticos requieren una constelación de síntomas y otros umbrales clínicos para ser válidos. En otras palabras, el hecho de que experimente algunos de estos síntomas no significa que tenga el trastorno o cumpla con los criterios para un diagnóstico. Programe una cita con uno de nuestros expertos en ansiedad si tiene dudas.**

Episodios maníacos

Los síntomas reveladores de un episodio maníaco (que dura al menos una semana) o un episodio hipomaníaco (que dura cuatro días) se parecen mucho a esto:

  • Autoestima inflada o sentimientos de grandiosidad.
  • Ser más hablador de lo habitual.
  • Pensamientos acelerados y obsesivos.
  • Distraerse fácilmente
  • Una menor necesidad de dormir (sentirse descansado después de dormir solo unas pocas horas)
  • Aumento de la actividad dirigida a objetivos (social, en el trabajo o la escuela, o sexualmente)
  • Participación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial de consecuencias dolorosas (por ejemplo, compras desenfrenadas, juegos de azar, consumo excesivo de alcohol o indiscreciones sexuales).

¿Quieres hablar?

Nuestros terapeutas cálidos y experimentados se especializan en ansiedad, depresión, trauma y relaciones.

Episodios depresivos

Los síntomas de un episodio depresivo se parecen mucho a esto: 

  • Un estado de ánimo deprimido, en el que se siente desesperado o extremadamente deprimido o vacío.
  • Insomnio (no poder dormir nada), o por el contrario, dormir excesivamente
  • Pérdida de interés en actividades que antes le gustaba hacer, también llamada “anhedonia”.
  • Falta de capacidad para concentrarse en sus tareas diarias.
  • Sensaciones de cansancio y fatiga física extrema.
  • Sentirse como si no valieras nada
  • Pensamientos frecuentes de muerte o suicidio*

*Llame al 911 de inmediato si tiene pensamientos suicidas.*

Dato interesante: muchas personas no se dan cuenta de que existen varios tipos de trastorno bipolar, algunos menos graves que otros:  tipo I, tipo II y trastorno ciclotímico (también llamado ciclotimia).

Todas estas formas de trastorno bipolar se caracterizan por períodos de síntomas depresivos que se alternan con períodos de síntomas maníacos o hipomaníacos. 

El trastorno bipolar tipo I se caracteriza por un episodio maníaco que puede durar al menos una semana o más y puede ser extremo y, a menudo, provocar psicosis o ruptura con la realidad. 

Este episodio maníaco suele ir seguido de episodios hipomaníacos o depresivos mayores, el último de los cuales puede durar dos semanas o más. 

Con el trastorno bipolar tipo II, experimenta episodios tanto hipomaníacos como depresivos.

Sin embargo, lo que diferencia el trastorno bipolar tipo II del trastorno bipolar tipo I es que no se experimentan episodios maníacos completos, que son más prolongados y tienden a ser más graves. 

Finalmente, con el trastorno ciclotímico, es posible que tengas síntomas hipomaníacos o depresivos menos extremos durante dos años si eres adulto y solo un año si eres más joven. 

Estos síntomas tienden a no ser tan graves como los típicos episodios hipomaníacos y depresivos.

Consejo útil: los episodios bipolares también se conocen como episodios del estado de ánimo. 

Terapia personalizada basada en la investigación

Tendrás un terapeuta cálido y experimentado que se especializa en tus inquietudes específicas.

Episodios de humor mixto y trastorno bipolar de ciclo rápido

Dentro de estos episodios de estado de ánimo, la manía o los síntomas depresivos duran todo el día, todos los días, durante semanas, a menos que esté experimentando un "episodio mixto" o un trastorno bipolar de ciclo rápido.

Estos “episodios con características mixtas” del estado de ánimo hacen que usted experimente síntomas de episodios maníacos y depresivos en un corto período de tiempo, en lugar de episodios discretos. Esto también puede indicar un subtipo de ciclo rápido del trastorno bipolar.

Otros sentimientos o síntomas que puede notar durante un episodio maníaco incluyen irritabilidad, insomnio, sensación de estar “drogado”, “nervioso” o “cableado”, pensamientos acelerados, hablar muy rápido, participar en actividades de alto riesgo (sexo, robo, juego, etc., o sentirse extremadamente talentoso y poderoso.

Por otro lado, cuando estás en un episodio depresivo, puedes experimentar sentimientos de desesperanza, inutilidad, inquietud y puedes sentir que es difícil completar tareas cotidianas simples o sentir placer en actividades que alguna vez disfrutaste.  

La causa exacta del trastorno bipolar sigue siendo un misterio.

¡Vamos, científicos!

Pero existen posibles causas y situaciones que pueden desencadenar el primer episodio de hipomanía, manía o depresión.

Hablamos de genética, de factores ambientales o de pasar por un evento traumático y estresante. 

El trastorno bipolar ocurre frecuentemente junto con otros trastornos psicológicos, como la ansiedad o el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (ADD/ADHD). 

Es extremadamente importante recibir ayuda para el trastorno bipolar porque puede afectar drásticamente su vida si no se trata. 

En el peor de los casos, puedo llevarte a un camino peligroso de abuso de drogas y alcohol, intentos de suicidio, psicosis, incapacidad para mantener un trabajo e incluso falta de vivienda.

Para ser diagnosticado con trastorno bipolar, debe experimentar un período (o episodio) de manía o hipomanía, seguido de un episodio de depresión.

Consulte nuestra página dedicada a la depresión para obtener más información sobre los síntomas. 

Por qué somos diferentes

  • Examinamos minuciosamente a nuestros terapeutas para que usted no tenga que hacerlo, no solo por su habilidad clínica, sino también por quiénes son.
  • Seleccionamos con cuidado al terapeuta perfecto para usted, especializado en sus preocupaciones específicas y adaptable a su estilo, horario y presupuesto.
  • No solo escuchamos, sino que lo desafiamos a pensar y vivir de manera diferente, proporcionándole habilidades prácticas y consejos útiles.
  • Le ayudamos a identificar y romper patrones inconscientes y llevarlos a la conciencia.

Nuestros métodos de terapia para el trastorno bipolar

La buena noticia es que la terapia puede aliviar con éxito todos estos trastornos ayudándole a minimizar los efectos de estos episodios del estado de ánimo en su vida, identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento subyacentes que contribuyen a su trastorno del estado de ánimo y brindarle estrategias para disminuir el malestar. y al mismo tiempo restablecer una sensación general de paz.

Para experimentar una alegría verdadera y duradera en nuestra vida, debemos enfrentar y conquistar nuestro dolor sanando nuestro trauma subyacente y enfrentando nuestros miedos. 

Consulte la página Acerca de la terapia para obtener una visión más profunda de este proceso. 

Las investigaciones demuestran que nuestras intervenciones basadas en evidencia y científicamente probadas son efectivas para superar los trastornos del estado de ánimo.

A través de técnicas de tratamiento como la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) , EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) y Terapia Psicodinámica , podemos ayudarle a tomar la dirección correcta al realizar los cambios en su estilo de vida que le permitirán controlar su Trastorno Bipolar y curarse de los golpes, a menudo dramáticos, que supone para la confianza en uno mismo, las relaciones y el funcionamiento.

Encuetra tu terapeuta perfecto

Hablemos previamente para acercarte al terapeuta cálido y experimentado que mejor se adapte a tu horario y preferencias.
Servicios

Mira nuestros otros tratamientos

Reserva una llamada gratuita

Consigue un terapeuta que se especialice en tus inquietudes y se ajuste a tu estilo.