Terapia Narrativa

Las historias están en el centro de nuestras vidas, desde las historias que contamos y que conforman nuestra mitología personal hasta las historias que inventamos a partir de nuestras heridas y que proyectamos al mundo. Nuestras historias son una parte vital para agravar nuestros éxitos y curar nuestras heridas. Al reescribir nuestras historias, construimos nuevos significados, liberamos la vergüenza y nos volvemos libres para relacionarnos con el mundo tal como es en el presente, en lugar de cargar con el pasado y revivirlo. 

Según la terapia narrativa, nuestras historias o narrativas sirven como nuestra autobiografía parcial y subjetiva, una versión altamente selectiva de nuestro pasado y presente que puede brindarnos una idea de cómo procesamos la información, nuestras fortalezas y nuestras oportunidades para avanzar hacia una mayor libertad. A menudo, esta narrativa subjetiva nace del trauma y el dolor y puede convertirse en el centro de nuestra identidad y comenzar a dictar la forma en que nos relacionamos con los demás relacionalmente, así como la forma en que nos vemos a nosotros mismos. 

Nuestras narrativas pueden ser empoderadoras y permitirnos lograr hazañas aparentemente imposibles, o pueden ser limitantes, creando profecías autocumplidas y patrones repetitivos de dolor. 

Cuando nuestras historias son limitantes y dolorosas, nuestro objetivo es revisar la narrativa para descubrir elementos de la historia que se han omitido para que podamos comenzar a identificar una nueva narrativa. Juntos, descubrimos habilidades, fortalezas y resiliencia ocultas que pueden no haber sido reconocidas anteriormente. A veces es tan simple como comprender la fuerza y ​​la resiliencia que existen cuando sobrevivimos vidas de dolor y pérdida.

En el proceso de terapia narrativa, nos concentraremos en los efectos del problema presentado más que en sus causas. Nuestro objetivo es encontrar una historia alternativa, una que sea verdadera y que revele el coraje y los dones no reconocidos que se esconden detrás del sufrimiento. 

¿Quieres hablar?

Nuestros terapeutas cálidos y experimentados se especializan en ansiedad, depresión, trauma y relaciones.

 

El trasfondo narrativo

La terapia narrativa evolucionó en la década de 1980 a partir del pensamiento y la práctica de Michael White, un australiano, y David Epston, un neozelandés, dos trabajadores sociales que abordaron la práctica de la psicoterapia con la idea de que la respuesta del individuo a su propia experiencia la convierte en, no el terapeuta, el experto.

La terapia narrativa supone que el problema en sí es el problema: en otras palabras, el cliente no es el problema , y ​​que las historias que se cuentan constituyen la verdad subjetiva de una experiencia de vida. 

El enfoque se centra en separar a las personas de sus problemas. “¿Cuándo entró la ansiedad social por primera vez en su vida?” es una pregunta introductoria típica. Esto separa al cliente del problema: tú no eres tu ansiedad. La pregunta está dirigida a localizar el arco de la historia del individuo con compasión y aceptación.

En esta formulación, el respeto por el cliente siempre da forma al proceso de terapia narrativa. Te ayudamos a crear una nueva historia que revele al héroe anónimo que llevas dentro. 

Queremos decir que fabricar máquinas y cambiar nuestras narrativas conduce a cambios en nuestro comportamiento y comprensión de nuestras vidas. Nuestras historias se basan en nuestras experiencias y éstas, a su vez, nos ayudan a encontrar nuestra voz. Esa voz y esa historia son la forma en que descubrimos la verdad de quiénes somos. 

El proceso narrativo

Nosotros, como terapeutas, nos embarcamos con el cliente en la identificación de temas dominantes dentro de sus narrativas. A través de la “externalización”, lo ayudamos a distanciarse de sus problemas y, en el proceso, a diferenciarse de la historia a medida que la deconstruye.

Esto abre la puerta para ayudarte a cambiar la narrativa y esbozar una historia alternativa. La nueva historia tiene dos propósitos: ayuda a cultivar la autoestima, reestructura experiencias pasadas y nos ayuda a romper patrones repetitivos y avanzar hacia nuevas historias y posibilidades. 

Terapia personalizada basada en la investigación

Tendrás un terapeuta cálido y experimentado que se especializa en tus inquietudes específicas.

El proceso narrativo

Nosotros, como terapeutas, nos embarcamos con el cliente en la identificación de temas dominantes dentro de sus narrativas. A través de la “externalización”, lo ayudamos a distanciarse de sus problemas y, en el proceso, a diferenciarse de la historia a medida que la deconstruye.

Esto abre la puerta para ayudarte a cambiar la narrativa y esbozar una historia alternativa. La nueva historia tiene dos propósitos: ayuda a cultivar la autoestima, reestructura experiencias pasadas y nos ayuda a romper patrones repetitivos y avanzar hacia nuevas historias y posibilidades. 

Por qué somos diferentes

  • Examinamos minuciosamente a nuestros terapeutas para que usted no tenga que hacerlo, no solo por su habilidad clínica, sino también por quiénes son.
  • Seleccionamos con cuidado al terapeuta perfecto para usted, especializado en sus preocupaciones específicas y adaptable a su estilo, horario y presupuesto.
  • No solo escuchamos, sino que lo desafiamos a pensar y vivir de manera diferente, proporcionándole habilidades prácticas y consejos útiles.
  • Le ayudamos a identificar y romper patrones inconscientes y llevarlos a la conciencia.

Técnicas narrativas

Nos enfocamos en encontrar una historia alternativa, una reautoría que sea fiel a tu experiencia. 

El esfuerzo es siempre cambiar la historia y su significado. Esto se logra a través del juego de roles, la dramatización, el diario, entre otras técnicas. Algunos terapeutas escriben cartas y poemas al cliente. También puedes escribir sobre tu propia experiencia o, utilizando el psicodrama, representarla. Si eres realmente audaz, incluso podrías reunir a amigos y familiares para presentarte tu nueva historia. 

Todos estamos unidos por nuestras historias y esperamos poder ayudarlo a remodelar su narrativa para vivir de una manera más empoderada, pacífica y alegre.

Encuetra tu terapeuta perfecto

Hablemos previamente para acercarte al terapeuta cálido y experimentado que mejor se adapte a tu horario y preferencias.
Servicios

Mira nuestros otros tratamientos

Reserva una llamada gratuita

Consigue un terapeuta que se especialice en tus inquietudes y se ajuste a tu estilo.